Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas

Se trata de un galeón.

Alias : La Capitana.

Construído por planos propios y el libro " Modelos de arsenal del Museo Naval ".

Ya en el tercer periodo del Siglo XVII, Don Antonio Gaztañeta gran erudito en las cosas de la Mar, escribió un manuscrito con las características ( datos de medidas, dibujos, etc ) que a su juicio debía de poseer una Capitana Real de 90 cañones.

En el año 1681 se comenzó la construcción de un galeón de guerra de 1300 toneladas que correspondía a estas características en los astilleros de Colindres, por el General Millán Ignacio de Iriarte y Gaztelu.

En fase de construcción ...


La botadura de la nave fué en 1687 aún sin finalizar por completo, empleando para ello la fuerza de 184 parejas de bueyes.

Una vez en la Mar, se trasladó a Santoña para completar su armamento, puesto que desde su botadura solo estaba armada hasta su segunda cubierta, faltándole aún la tercera más el palazón.

Naturalmente, el buque no pudo llegar por sus propios medios pues le faltaba lo principal, su velamen.

Vista de la popa ...


En esta época seguro que no sería difícil dotarle de unos pequeños palos y velas que permitiesen transportarlo, pero me inclino más por que hubiese sido atoado, bien por lanchas o por algún patache, pues el trayecto era muy corto.

Ya en Santoña se le armó la tercera cubierta que le faltaba, el palazón, velamen, cabuyería y motonería.

Estando la Capitana Real completamente armada en pertrechos y artillería, se puso a la colla los últimos días del verano de 1690, realizando su primera singladura y posterior derrota hasta el puerto de Cádiz, donde entró en servicio.

Dos de sus barcas de servicio ...


La misión de una Capitana y su segunda - la Almiranta - era proteger a la flota de comercio en su derrota a las Antillas.

Las Ordenanzas Reales de la época disponían que todo buque tenía que llevar artillería para su defensa, si bien no siempre podía hacerse uso de ella debido a que la acumulación de mercancía en torno a los cañones hacía inservibles el juego de los mismos.

En el torna viaje, era la propia Capitana la que transportaba el cargamento de oro y plata destinado a la Corona.

En la época de la " Concepción " el periodo de vida de un buque era de unos 25 años, no así los que posteriormente se fabricaron en los astilleros de La Habana, que duraban el doble de los construidos en la Península y aún más los fabricados en Guayaquil.

Volviendo a nuestro bajel, su vida en la Mar no fue grande, sin embargo hasta su final estuvo al servicio de su Patria; hasta el punto que se hundió en los puntales de la bahía de Cádiz, para rechazar un posible desembarco del enemigo.

Los hechos históricos de este barco no fueron bien conocidos, pues por ese azar de la historia sus datos quedaron en el olvido.

Un grupo de investigadores han sacado a la luz los detalles de cómo se construyó " Nuestra Señora de la Concepción y de la Ánimas ".

El galeón finalizado ...


Algunos de ellos : D. Francisco Fernández, D. Fernando Miguelez y D. Cruz Apestegui, escribieron un libro titulado " Arte de Fabrica Reales " que publicó la Editorial Lunwerg.

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